La importancia del pensamiento positivo

La importancia del pensamiento positivo

Alicia tiene 27 anos; es arquitecta. Es una muchacha agradable, bonita e inteligente. Sin embargo, ella no piensa lo mismo. Recientemente, ha estado deprimida, y se ha aislado mucho. Cuales son los pensamientos que tiene Alicia, y que tipo de dialogo interior tiene ella?

Desde que se levanta por la mañana, hasta que se acuesta por la noche, Alicia se critica a si misma. Por la mañana se mira al espejo y se dice “ que cara mas fea”; termina de desayunar, y piensa “de nuevo, comí demasiado; no me entrara ninguna prenda de ropa”; se empieza a vestir, y confirma la predicción “no me entra nada; estoy obesa”. Finalmente se pone algo, lo mismo que usa la mayoría de las veces, pues Alicia tampoco quiere llamar la atención. Es tímida e introvertida.

Cuando llega al trabajo, su “Buen Día” casi ni se oye, pues a propósito lo dice bien bajito, para pasar desapercibida. Alicia tiene ansiedades sociales, y piensa que nadie la quiere, que la critican, que hablan mal de ella, a sus espaldas.

Si alguien le dice “que lindo vestido!”, ella trata de minimizar el halago, contestando algo así como ‘lo compre rebajado”; o “es de mi hermana”, o “lo tengo hace anos”
Durante sus horas de trabajo, Alicia interpreta cada comentario que le hacen sus compañeros,, o su jefe, de manera negativa y hasta incorrecta.

Un comentario como “no te vi ayer de tarde” para ella indica “no te quedaste hasta mas tarde trabajando, como hubieras debido”; otro comentario como “pasaste muchas horas haciendo ese proyecto” para ella indica: “soy lenta y retrasada”,”lo tendría que haber terminado en menos tiempo”. Alicia esta interpretando todo de manera pesimista.
Los pensamientos e interpretaciones negativas y catastróficas de Alicia, la llevan a desarrollar emociones y sentimientos negativos Ella ve “el vaso medio vacío”, en vez de pensar que esta “medio lleno”.

Es bueno saber que hay ayuda para Alicia. Poco a poco, Alicia puede aprender a identificar sus pensamientos negativos, y cambiarlos por unos mas positivos. Esto a su vez traerá aparejado sentimientos y emociones mas alegres, y Alicia se vera mas contenta en todos los aspectos de su vida.

Un método para lograr este cambio, es imaginar dos columnas en nuestra mente; una negativa y al lado, otra positiva. Cada vez que nuestro dialogo interior es negativo, debemos enseguida pensar el pensamiento positivo que ira en la otra columna. Así, “que cara mas fea” se convierte en : “recién me levante; después de la ducha me veré mejor”; “no te vi ayer de tarde” se convierte en : “la gente me aprecia y se dan cuenta cuando no estoy; me extrañan”; y “pasaste muchas horas con el proyecto “ se convierte en: “la gente aprecia y se da cuenta de cuanto trabajo”.

A medida que Alicia empieza a cambiar sus pensamientos negativos por otros mas positivos, la gente la vera mas contenta, mas sociable y ella se sentirá también mucho mejor con ella misma.