El manejo exitoso del stress

El manejo exitoso del stress

¿Qué es el stress? El stress es un cierto grado de tensión al que se expone un individuo, que por exigir de la persona un rendimiento superior al normal, pone al individuo a riesgo de enfermarse o descompensarse.

¿Cuáles son las señales del stress? Las señales pueden ser físicas o psicológicas. Señales físicas incluyen insomnia, dolores de cabeza, problemas digestivos, ataques de ansiedad, tensión muscular, perdida del cabello, irritaciones de la piel, resfrios frecuentes, temblores, tics frecuentes, bruxismo, y dolores de espalda. Las señales psicológicas incluyen problemas de concentración, sentir que nunca hay suficiente tiempo para alcanzar nuestros objetivos, correr contra el reloj, mal humor, irritabilidad, tendencia a beber o comer demasiado, o no comer lo suficiente, empezar a fumar, angustia, llanto, y tensión emocional.

¿Cuáles son las reacciones comunes ante situaciones estresantes? Muchas veces la persona estresada no se da cuenta que esta pasando por una situación tensa; pero sus familiares y amigos ven que hay algo “raro”. Ellos pueden observar que la persona se aísla, que esta siempre ocupada, que no acepta invitaciones de ir a lugares donde iba antes, que habla más rápido, que camina más rápido, que come más rápido, que esta siempre cansada, que ya no se ríe tanto, que se dedica a varias cosas al mismo tiempo, que habla de varias cosas al mismo tiempo, que trata mal a las personas de su alrededor, que se ve siempre agotada, que perdió la motivación de vivir o de lograr sus metas. Los familiares y amigos también observan que la persona estresada vive pensando en el futuro, no aprecia, ni vive el presente, vive preocupada, se siente culpable si descansa, y tiene dificultad de decir que “no” a la gente.

¿Cómo reaccionar al stress de manera exitosa? Todos nosotros estamos expuestos de una manera u otra, a ciertos grados de estrés. No hay persona que no haya pasado por situaciones estresantes en su vida. La clave no es tratar de evitar estas situaciones (sino, nunca habría cambios o transiciones en nuestras vidas), sino aprender a como abordarlas, y prepararnos psicológicamente y físicamente, antes de que ocurran. Las siguientes son algunas sugerencias:
– Aprenda a manejar su tiempo de manera adecuada (recuerde el dicho “el tiempo es oro”); déle prioridad a lo más importante, y deje lo menos importante para el final.
– Delegue actividades que pueden ser delegadas; recuerde que no tenemos ni el tiempo ni la energía necesaria para hacer todo.
– Incluya actividades físicas en su vida; caminar, hacer gimnasia, nadar, hacer yoga son actividades que nos ayudan a relajarnos y aclaran nuestra mente para pensar mas racionalmente
– Tómese las vacaciones que Ud. se merece, sin sentirse culpable; el mundo no parara de funcionar.
– Practique decir “NO” cuando es necesario, sin sentirse culpable; la gente de su alrededor aprenderá a respetarlo.
– Sea realista en sus metas y objetivos
– Desarrolle hábitos sanos de comer y dormir
– Mantenga una dieta sana
– No lleve su trabajo a su casa
– Tómese tiempo para pensar si éste es el trabajo que desea hacer para el resto de su vida
– Cada tanto, reevalúe sus metas
– No le tema al cambio